Zenit, el golden que ayuda a superar la enfermedad

Zenit, el golden que ayuda a superar la enfermedad

Dificil es que dejen entrar a un perro en un hospital, pero más dificil aún es que lo dejen acceder a la UCI pediátrica. Zenit lo ha conseguido gracias al proyecto piloto de Huellas de colores y cada vez que las puertas de la UCI se abren, este golden retriever de 6 años consigue frenar el miedo de los niños enfermos, reducir su dolor y su ansiedad así como tranquilizar a los familiares de los pacientes ingresados. 

Este "enfermero" de cuatro patas es el primero que ha logrado acceder a la UCI pediátrica y gracias a él se humaniza el ambiente hospitalario y los niños, familiares e incluso el personal médico consigue relajarse y animarse.

El gran papel de los perros de terapia

Médicos, psicólogos y psicoterapeutas animales trabajan de manera conjunta en esta gran iniciativa, pero el papel principal lo tienen los perros de terapia. Zenit disfruta muchísimo con esta experiencia y una vez que conoce a los enfermos está deseando volver a jugar con ellos.

Durante sus primeros dos meses de participación en este proyecto, Zenit ha realizado 23 intervenciones con pacientes de entre 3 y 18 años con distintos cuadros médicos, oncológicos, de cirugía cardíaca, con parálisis cerebral. Y dentro de poco volverá allí para jugar con los niños y hacer más fácil su estancia en la UCI.

Junto a Zenit han colaborado dos perros de terapia más: Senna, una mestiza de Draghtar de ocho años, y Koma, una mestiza de labrador, de tres años. Los tres perros habían sido abandonados y ahora, gracias a Psicoanimal, se han convertido en los héroes de los niños enfermos a los que ayudan. Por este motivo, el collar Zenit Petculiari lleva su nombre.  

Otros proyectos de terapias con animales en hospitales

Por suerte, no es la primera vez que dejan acceder a perros a los hospitales. El Gregorio Marañón dispone de un proyecto para niños con cáncer puesto en marcha por la Asociación Perros Azules, y la Fundación Aladina. Muchos niños se ven obligados a pasar largas estancias en los hospitales y estas terapias les da fuerza, les ayuda a paliar el dolor y les invita a retomar un vínculo con el exterior. 

Los perros guía, perros de asistencia y perros de alerta médica han sido los primeros en poder entrar en los hospitales. Cada vez más se abren las puertas para perros de terapia ya que se están viendo los innumerables beneficios que tienen. Además, el Hospital Can Misses de Ibiza fue pionero en España en permitir la visita de sus propios perros a los pacientes ingresados. Este caso es más complejo dado que requieren de unas condiciones sanitarias específicas, pero cada vez más se demuestra que estar acompañado de tu perro hace que mejores más rápide y beneficia a tu estado anímico. Después del hospital de Ibiza, se unieron a esta iniciativa el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital de Guadarrama, entre otros.

 

Foto principal de Psicoanimal


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados