Una chapa identificativa puede salvar la vida de tu perro o gato

Una chapa identificativa puede salvar la vida de tu perro o gato

Son muchísimos los perros y gatos que se pierden a diario en España. En estas últimas semanas hemos visto cientos de casos peludos perdidos por un petardo, por desorientarse en la nieve, porque corren tras otro perro, porque se asustan con un coche, porque van tras un olor o porque simplemente se escapan sin darnos cuenta. Y es muy triste ver tantas historias de personas buscando a su perro o gato sin saber si algún día volverán a tenerlo en casa.

En Petculiari hemos sido protagonistas de esas historias, hemos buscado perros que se han desorientado e incluso en alguna ocasión hemos rescatado a algún peludo perdido y somos conscientes de lo mal que se pasa y de la angustia que genera no saber si tu perrito se encuentra en buenas condiciones, especialmente cuando cae la noche o hace mucho frío.

¿Qué podemos hacer para evitar que nuestro peludo se pierda?

  1. Ponerle microchip y tener siempre sus datos actualizados. Esto es algo obligatorio en España, pero por desgracia no todo el mundo lo hace y es algo indispensable para localizar al dueño en caso de pérdida, especialmente si el peludo no lleva collar.

  2. Ponerle una chapa identificativa con tu teléfono. Esta es la manera más fácil y rápida de saber si el perrito / gatito tiene dueño y de localizar a su familia. Muchas veces las personas que se encuentran a un animal no pueden o quieren llevárselo, por lo que más sencillo es ver si tiene una chapa identificativa con el teléfono y llamar a sus dueños.
    Chapas perros

    En caso contrario, pueden dudar de si es un animal callejero y dejarlo en la calle con el riesgo de que lo atropellen. Además, en muchas ocasiones el animal tiene chip, pero el lector del veterinario no lo detecta, por lo que contar con una chapa grabada con el teléfono es indispensable para que tu peludo vuelva contigo.
  1. Ponerle algún sistema de GPS para saber en qué punto se encuentra. Esto es muy útil si el peludo suele ir suelto por sitios muy abiertos, aunque siempre es recomendable combinarlo con las otras dos cosas: microchip + chapa ya que, a veces, la batería de los collares con GPS se agota y no contamos con esa opción de localización.

¿Qué tipo de placas identificativas puedo poner a mi perro o gato?

Hay muchas chapas grabadas para perros con el fin de que sean fácilmente localizables en caso de pérdida. Te recomendamos:

  1. Que estén adaptadas a su tamaño

  2. Que esté grabado por detrás su nombre y tu teléfono.

    Placas perros teléfono
  3. La chapa debe ser de un material resistente y contar con una arandela dura que aguante tirones fuertes ya que los perros tienden a jugar con otros peludos. De esta forma, evitaremos que se doble, que la muerdan otros perros o que se pierda. Si tu perro tiende a perderlas, utiliza directamente la arandela grande para más seguridad .Evita las que sean de plástico porque se deterioran más fácilmente y, además, no son eco-friendly.

  4. Debe de estar grabada a láser o con alguna técnica que garantice su durabilidad

  5. Lo ideal es que sean analérgicas por lo que os recomendamos evitar las que lleven níquel que, en algunos casos, da reacciones alérgicas (no a todos los perros).

En Petculari somos conscientes de la importancia de llevar identificados a nuestros peludos para localizarlos lo más rápidamente posible en caso de pérdida. Por eso, hemos apostado por crear chapas identificativas para perros y gatos grabadas con sus datos.

¿Cómo son las chapas identificativas Petculiari?

Placas chapas grabadas perros Petculiari
  1. Hay diferentes modelos con dibujos de razas de perro distintas y de diferentes tamaños para que puedas elegir la que más se adapte a tu peludo. Las más pequeñitas son de 23mm (de gatos) y las más grandes de 30 mm.

  2. Están fabricadas en metal, bañadas en bronce blanco (también llamado níquel ecológico), esmaltadas a color de forma manual y no dan alergia. Además, al no ser de plástico (material que rechazamos por no ser ecofriendly) no se pueden morder o doblar, lo que garantiza su durabilidad.

  3. Están grabadas a láser que resiste al paso del tiempo. Si te interesa, puedes comprar la placa identificativa sin grabar y hacerlo tú mism@.

  4. Utilizamos dos arandelas, una pequeñita de acero (muy dura) y otra más grande para que pueda colocarse fácilmente en el collar y que quede el dibujo de frente. Incluso si no quieres utilizar la arandela pequeña, puedes retirarla con unos alicates.

Puedes elegir la tuya, haciendo clic aquí. Tienes diferentes opciones con dibujos de Beagle, de teckel, de perro de aguas, de caniche, de schnauzer, de bulldog, de yorkshire, de chihuahua, de galgo e incluso de gato. ¡Elige la tuya!

¿Qué hago si me encuentro un perro o gato perdido?

¿Que hago si me encuentro un perro o gato perdido?

Si te encuentras algún peludo por la calle y dudas de si está perdido, sigue los siguientes consejos:

  1. Mira si tiene collar o chapa. Si es así, es muy posible que esté perdido. Intenta acercarte a él poco a poco, sin asustarle, poniéndote a su altura y con cuidado para que no te ataque. Si tienes comida, será la mejor opción para que se acerque a ti y no huya. Si ves que al acercarte se asusta mucho, no lo hagas, ya que podría correr y le podrían atropellar. En ese caso haz una foto y compártela en grupos de animales perdidos de tu ciudad (en Facebook hay varios y gracias a eso se localizan muchos peludos).
  2. Si logras sujetarlo, mira si tiene chapa identificativa. Si es así, llama a sus dueños. Si no tiene placa con su teléfono, trata de llevarle a un veterinario cercano para que le lean el chip.
  3. En caso de que no tenga microchip, puedes llamar al Centro de Protección Animal de tu ciudad o, si puedes (esta es mejor opción), llevarlo a casa para tratar de localizar a sus dueños a través de redes sociales. Es muy posible que el animal sea de la zona por lo que si lo están buscando pondrán carteles, lo colgarán en redes o hablarán con los vecinos.
  4. También es recomendable llamar a la Policía local, a la Guardia Civil o al Ayuntamiento porque es muy probable que la familia del peludo haya contactado con ellos para comunicar el extravío.
  5. Si el animal está herido, llévalo a un veterinario cuanto antes y si pasado un tiempo, no encuentras a sus dueños, contacta con una Protectora de Animales de tu localidad. ¡Seguro que ellos pueden ayudarte!

Difúndelo para que otros sepan cómo actuar en caso de encontrar un peludo en la calle y no te olvides de ponerle a tu perro o gato una placa identificativa para que localizarte rápido en caso de que se pierda.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados