¿Es peligroso el coronavirus para nuestras mascotas?

¿Es peligroso el coronavirus para nuestras mascotas?

Ante tanta alarma social por el coronavirus, las personas que conviven con una mascota se preguntan si tienen que tomar alguna medida especial. ¿Puede nuestro perro o gato contagiarse con esta enfermedad? ¿Podemos contagiarle nosotros? ¿Y ellos a nosotros? ¿Es peligroso el coronavirus para nuestros amigos de cuatro patas?

La respuesta es que no hay nada que temer ya que, a día de hoy, no hay ninguna evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A lo largo de estos días, solo se ha detectado el caso de un perro pomerania en Hong Kong que ha dado positivo leve, pero los expertos afirman que se trata de una infección de nivel bajo y, aunque lo tienen en cuarentena, no tiene síntomas y no se propaga a humanos.

Coronavirus-mascotas

Aun así, para tratar de prevenir el contagio y cualquier tipo de riesgo, el colegio de Veterinarios de Madrid ha lanzado un comunicado en el que informa de las medidas que deben tomar las personas que padezcan el COVID-19 y que vivan con una mascota o los que estén cuidando de las mascotas de algún enfermo con coronavirus.

1. Si estás cuidando a la mascota de alguien que tiene el coronavirus:

  • Tener recipientes propios para la comida y bebida del animal (no utilizar los mismos de su casa que hayan estado en contacto con el enfermo). Si es necesario usar los mismos, lavarlos antes con agua y jabón y lavarse muy bien las manos. Esta medida se aplica a cualquier accesorio que utilice el animal: correa, collar, bozal,  juguetes, pelota, etc.
  • Una vez hecho esto, se tratará al animal como cualquier mascota ya que no hay evidencia de que transmita la enfermedad.
  • No poner al perro o gato ninguna mascarilla porque solo conseguirás estresarlo.
  • Lavarte bien las manos después de tocar a los peludos

2. Si padeces el coronavirus y estás en cuarentena en casa con tu perro o gato:

  • Mantener las mismas medidas que con cualquier otra persona: mantener la distancia de seguridad, llevar mascarilla en presencia del animal y evitar en la medida de lo posible un contacto estrecho (no acariciarlo, no dejar que te chupe,...) .
  • Lavarte las manos antes y después de tocar al animal y al manipular su comida.

En el caso de animales que hayan estado en contacto con personas que padezcan el COVID-19 y que necesiten acudir al veterinario, deben ponerse en contacto con la clínica veterinaria antes de acudir para que ellos indiquen la forma de proceder y para atender al animal fuera del horario de atención al público. En este caso, el colegio de Veterinarios prohíbe a los propietarios en cuarentena que acompañen a su mascota al hospital veterinario para evitar contagios.

Dado que no hay evidencia científica de que los animales domésticos transmitan ni padezcan esta enfermedad, hay que evitar radicalmente que se abandonen, maltraten o desatiendan a perros y gatos por miedo a este virus ya que no existe ningún riesgo ni para ellos ni para nosotros.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados